Uno de los conceptos universales para expresar tu amor hacia otra persona, ya sea tu pareja, familia, amigos hasta tu mascota, estas dos pequeñas palabras las decimos muy a menudo alrededor de todo el mundo. Amar no se trata solo de afinidad, o de química entre dos personas, el amor es sentir respeto, conexión, libertad al estar junto con otra persona.

Decía Mahatma Gandhi que “donde hay amor, hay vida” Esta es sin duda, una de las definiciones más sencillas pero realistas sobre esta dimensión maravillosa, a la vez que misteriosa En La Casa de las Flores te enseñamos como decir TE AMO en diferentes idiomas:

Español: Te Amo                                                  Francés: Je t’aime

Inglés: I love you                                                  Portugués: Eu te amo

Indonesio: Aku mencintaimu                                Alemán: Ich liebe dich

Irlandés: Is breá liom tú                                        Griego: S ‘agapó

Italiano: Ti amo                                                     Hawaiano: Aloha wau iāʻoe

Japonés: Watashi wa anata o aishite iru              Rumano: Te iubesc 

Coreano: Naneun neoleul salanghae                   Ruso: YA lyublyu tebya

Y si quieres verte más romántico, te dejamos esta forma de decir “te amo” como estos grandes escritores. 

Benedetti: “Porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero”.

Borges: “Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”.

Neruda: “Si nada nos salva de la muerte. Al menos que el amor nos  salve de la vida”.

García: “Como vino tu voz y me dijo que el amor eres tú”.

En las últimas décadas, los estudios sobre el amor y el enamoramiento han sido muchos, y algunos de los resultados o conclusiones pueden llegar a sorprenderte. Los datos encontrados por los científicos en los últimos años afirman que: 

·      La navidad causa divorcios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial de España.

·      Los pequeños detalles son los realmente importantes, según concluye una

·      investigación encargada por el Economic and Social Research Council (Reino Unido). 

·      Un estudio liderado por Ronald Rogge descubrió que las películas de amor son la mejor terapia para las parejas. 

·      Las redes sociales son la primera causa de divorcio. Al menos es lo que concluyen los datos de una encuesta de la Academia de Abogados Matrimoniales de Estados Unidos. 

·      Una investigación de Crystal Jiang y Jeffrey T. Hancock demostró que las relaciones a distancia pueden funcionar. 

·      Un estudio del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio encontró que el amor engorda.

Dejando de lado el factor cultural, los investigadores han encontrado que, igual que ocurre con las sustancias psicoactivas, cuando nos enamoramos ocurre una casada neuroquímica dentro de nuestra cabeza. 

Los compuestos químicos que segregamos cuando sentimos amor pueden ser más adictivos que una droga.

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de un dilatado período, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.

Por ejemplo, liberamos grandes cantidades de serotonina, que hacen que nuestro estado de ánimo mejore y causa que tengamos pensamientos obsesivos, recordando constantemente a nuestra pareja. También liberamos una serie de neuroquímicos como la adrenalina, que nos hacen estar más enérgicos, o liberamos dopamina en grandes dosis, que está implicada en la adicción a las drogas, porque interviene a la hora de reforzar conductas placenteras. Esta cascada neuroquímica, que puede hacernos sentir en pleno subidón cuando estamos enamorados, también causa serios problemas cuando sufrimos un desamor, pues podemos acabar deprimidos y obsesionados con esa persona que tanto hemos amado.

En resumen, queremos ser felices y tener el máximo de neuroquímicos de la felicidad. Esperamos eso del amor y de otros aspectos de la vida. Pero no importa cuántos neuroquímicos consigamos, a la larga, el cerebro se habitúa al enamoramiento como cuando existe tolerancia a la droga. Saber por qué sucede esto, puede ayudarle a manejar su comportamiento a pesar de las señales neuroquímicas confusas.

El amor es el sentimiento más puro que pueda existir, es indescriptible. Por eso sé original, aquí te enseñamos más de una forma de decirle “te amo” a esa persona especial, pueden llegar a servirte cuando quieras hacerle alguna sorpresa o regalo. Una forma romántica y diferente  de expresar lo que sientes.