La evolución de los ramos de novia por décadas ha marcado una tendencia al alza. De ramos sueltos y despeinados a lujosas y muy vistosas cascadas, hasta llegar a lo más nuevo y en boga conocidos como ramilletes o bouquets.

Estos se derivan por temporadas y los bouquets en la actualidad son diseñados con diversas flores y follajes en forma redonda.

Es muy importante considerar el tamaño, ya que el tamaño estándar debe medir entre 25 a 30 centímetros máximo, para que no resulte pesado.

Los ramos secundarios, llamado el ramo de la virgen y de aventar son el complemento perfecto de los accesorios que llevará la novia. El ramo de aventar normalmente suele ser una replica más pequeña del ramo principal. El ramo de la virgen tradicionalmente en México, se realiza en color blanco y flores blancas, por la pureza que esta significa y la ofrenda tradicional hacia la virgen.

El complemento más importante del ramo de novia, es el boutonier, este se diseña con una flor tomada de tu ramo, el cual va colocado en la solapa del novio y simboliza que él toma una flor de ella.

El ramo de novia debe ser un accesorio único, que distinga tu gusto, tu estilo, incluso tu carácter. Hay ramos románticos, sofisticados, modernos, tradicionales, esto se puede trasladar al ramo a través de la elección de las flores, el color y texturas. No es necesario que el ramo de novia combine con toda la decoración de la boda. Al final este accesorio es un distintivo tuyo que define y resalta tu personalidad.