Es casi Pascua y solo hay una flor que realmente puede capturar el espíritu de la festividad: el lirio de Pascua . De color blanco puro con forma de trompeta, durante mucho tiempo se ha asociado con la pureza, la inocencia y la primavera, por lo que es la flor perfecta para dar la bienvenida a una nueva temporada fresca. Pero, ¿Cómo esta pequeña flor llegó a ser la flor de Pascua más popular? Estamos a punto de profundizar en la historia completa del lirio de Pascua para ver por qué está tan estrechamente vinculada a la Pascua y lleva su nombre. 

Las raíces religiosas del lirio de pascua 

Mariposa en lirio de Pascua

Conocido por los cristianos como el “apóstol de la esperanza vestido de blanco”, el lirio de Pascua ha sido un símbolo religioso desde el nacimiento del cristianismo, e incluso se menciona en la Biblia algunas veces. 

“Considere los lirios del campo, cómo crecen … El rey Salomón en toda su gloria no se vistió como uno de estos”, dijo Jesús durante el legendario Sermón del Monte, promocionando la gracia y la belleza de esta sencilla flor blanca como algo más impresionante. que las posesiones del rey más rico de la Biblia. Después de la muerte y resurrección de Jesús contadas por la fe cristiana, su admiración por los lirios blancos comenzó a adquirir un simbolismo completamente nuevo.  

Un lirio de Pascua comienza su vida como un bulbo modesto y, después de al menos tres años bajo tierra, vuelve a florecer como una flor brillante y fragante. De manera similar, la Biblia dice que Jesús comenzó su vida como un simple ser humano, que después de la muerte pasó tres días en una tumba antes de nacer de nuevo en Pascua como un ser santo transformado. Y apropiadamente, Nazaret, la ciudad natal de Jesús, era un antiguo término hebreo para “flor”. 

La forma distintiva del Lirio de Pascua refuerza el mensaje de la fiesta. “Al igual que otros lirios, tienen seis pétalos, éste es muy singular por su forma de trompeta”. San Beda, un monje benedictino del siglo VII, escribió sobre la forma especial de la flor como un cuerno que se sopla para anunciar tanto la resurrección de Jesús como el comienzo de la primavera, la estación del renacimiento en la que vuelve el color y la gloria de la naturaleza.

En la Primera Pascua, se dice que los lirios blancos brotaron en el Huerto de Getsemaní, donde Jesús pasó las últimas horas antes de su arresto y crucifixión. En el siglo XV, el cuadro La Anunciación de Leonardo da Vinci representa al ángel Gabriel entregando a la Virgen María una rama de la flor mientras le anuncia que Jesús será su hijo. La doctrina católica también cuenta que, tres días después del entierro de la Virgen María, se abrió su tumba y se encontró que sólo contenía los más puros lirios blancos.

Cómo mantener su lirio de Pascua en perfecto estado

Debe asegurarse de que los lirios que compra se hayan limpiado, para asegurarse de que mantengan su color y su vida útil. Como todos los lirios, los polinizadores del lirio de Pascua deben eliminarse para que no manchen la flor. El polen amarillo que llevan caerá sobre los pétalos y no solo los hará menos atractivos, sino que también acortará su vida. Aunque la mayoría de los floristas profesionales limpian antes de la venta, los cultivadores caseros deben tomar nota. 

Lirio de pascua

Orígenes del lirio de pascua 

Lilium  longif l orum , la flor real conocida como lirio de Pascua, es originaria de las islas Ryukyu en el sur de Japón. 

Cuándo y dónde plantar lirios

Lily es una flor de primavera. Pero lleva poco tiempo crecer. Entonces, si planea plantar lirios en su jardín, entonces es mejor sembrar la semilla al final del otoño. Esto les ayudará a cultivar raíces más profundas en el suelo durante el verano. Pero si vives en un país frío, es mejor plantarlos solo en primavera. Los suelos con buena capacidad de drenaje y mucha luz solar son un lugar ideal para plantar esta flor. Los materiales orgánicos se pueden poner en el suelo pero no dañan las raíces.

Cómo cuidarlo

Si quieres que tus lirios tengan una salud de hierro, asegúrate de que reciben mucha luz del sol. En cuanto al riego, simplemente asegúrate de que la tierra permanece ligeramente húmeda. Es el mejor modo de mantener una planta que no tolera ni demasiada sequedad ni demasiada humedad.

También te recomendamos que les añadas abono para mantenerlas felices y sanos. El abono también sirve para proteger las raíces y que el sol no las dañe. Dicen que los lirios deben estar calentitos por fuera y frescos por dentro.

En general, estas flores eternas son perfectas para espacios de jardín de cualquier tipo. No requieren muchos cuidados y florecen año tras año, por lo que no tendrás que preocuparte de plantarlas más de una vez (salvo si quieres tener aún más flores el verano siguiente). Los lirios lucen perfectos tanto en jardines como en arreglos florales.