El día del maestro se celebra especialmente para marcar las dificultades y la devoción de los maestros que guían a los estudiantes hacia su futura carrera. Cada año, el día 15 de Mayo se celebra el día del maestro para presentar el agradecimiento de los alumnos a todos los maestros. El Día del Maestro recuerda, además, la importancia de la educación y la formación para el desarrollo de una sociedad.

Como saben, los maestros son la gran fuente de sabiduría, conocimiento e iluminación que hacen una contribución significativa para nutrirlos para un gran futuro. Actúan como un papel importante para influir e inspirar a sus estudiantes de la manera correcta. Para celebrar el día especial, los estudiantes muestran su cariño y gratitud a sus maestros en forma de discursos, tarjetas de felicitación, flores, chocolates y más.

El día del maestro es una gran ocasión para celebrar y honrar la relación entre mentores y estudiantes. Es un día perfecto que permite a los alumnos agradecerles al menos una vez al año. Cada estudiante debe respetarlos por impartirle sus conocimientos. Sin duda, los maestros merecen respeto todos los días del año. En el día del maestro, cada alumno muestra su respeto y gratitud por la contribución de los profesores para hacer de ellos una mejor versión en la sociedad. Los estudiantes celebran este día con mucha emoción, alegría y felicidad.

Historia del Día del Maestro

En México, el origen del Día del Maestro está relacionado a la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote pedagogo que dedicó su vida a la formación de educadores que pudiesen ayudar a niños de escasos recursos.

Juan Bautista, fue el fundador de la popular Congregación de los Hermanos de La Salle, una serie de escuelas cristianas de educación laica, pero de raíz religiosa que se dedicaba a la inclusión de niños huérfanos y de bajos recursos.

En el año 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el patrono universal de todos los educadores y patrono especial de la infancia y la juventud.

Más tarde, en 1994, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró que el Día Mundial de los Docentes se celebraría el 5 de octubre de cada año.

¿Por qué en México se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro?

En 1917, el presidente Venustiano Carranza por iniciativa de Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó el 15 de mayo como la fecha idónea para celebrar a todos los maestros del país.

La fecha coincidía con el Día de la toma de Querétaro, también llamado Sitio de Querétaro ocurrido en el año 1867, que al mismo tiempo, era el Día de San Juan Bautista de la Salle, por lo que, en tiempos de la Revolución Mexicana, más bien se le atribuyó el día al suceso histórico ocurrido en aquella ciudad.

En el año 1918, se celebró oficialmente el primer Día del Maestro en el país, convirtiéndose en una celebración muy apreciada por toda la población mexicana.

El día para homenajear su labor

En el día del maestro, los alumnos deben honrar a los profesores por el valioso papel que desempeñan en sus vidas. Es el momento perfecto para rendir homenaje a los maestros que te han educado para afrontar con confianza muchos retos en tu vida. Así que, en este día tan especial, dales las gracias por lo que han hecho por ti. No sólo son la columna vertebral de la sociedad, sino que también forman y desarrollan la personalidad del estudiante y lo convierten en un buen ciudadano del país. Por lo tanto, expresa tu gratitud y amor hacia el maestro.