Luces brillantes en un imponente pino, la temporada de invierno no estaría completa sin estas imágenes icónicas, pero no es sólo el árbol de Navidad el que merece algo de atención! Aunque el frío en muchas partes del hemisferio norte significa un período de letargo para la mayoría de las plantas y flores, algunas variedades resistentes no sólo perduran sino que se han convertido en sinónimo de la temporada. Desde los mitos antiguos a las tradiciones modernas, aquí están algunas de las decoraciones más populares de la temporada, y cómo puede incorporarlas a sus celebraciones!

Locos por las coníferas

Las coníferas, a menudo llamadas de hoja perenne, no pierden su color ni pierden sus hojas (o agujas) en el invierno. Esto los convierte en el verdor perfecto para las festividades navideñas. Las variedades de ciprés, abeto, abeto y otros se pueden encontrar en abundancia durante todo el año, y aunque estos árboles son la quintaesencia de la decoración navideña moderna, la tradición se remonta a miles de años atrás.

Los antiguos druidas celtas veían los árboles de hoja perenne como objetos sagrados que representaban la vida eterna. Usaban esquejes para decorar los templos y realizar rituales durante el solsticio de invierno. Los antiguos egipcios reconocían los árboles como símbolos del Dios Sol, Ra, mientras que los romanos usaban ramas de forma similar durante la celebración del solsticio de invierno de Saturnalia. En las tradiciones paganas, el Solsticio de Invierno era el final de la cosecha de ese año, así que los árboles que permanecían verdes durante el invierno eran vistos como una promesa de que las cosechas volverían de nuevo en la primavera. Simbolizaban el nuevo crecimiento y la fecundidad.

Los árboles son un recordatorio físico de la fortaleza durante el largo invierno, pero también tenían un significado espiritual incluso antes de que se asociaran con la fiesta cristiana. Los vikingos usaban coronas y llevaban árboles enteros dentro de sus casas para protegerse de los espíritus malignos que creían que el frío traía. La quema de troncos de estos pinos se convirtió en la tradición que ahora conocemos como el Tronco de Navidad.

Tradiciones similares de tribus antiguas en lo que hoy en día es Alemania se convirtieron en lo que conocemos como el Árbol de Navidad. Los cristianos alemanes adoptaron la tradición de traer plantas perennes a sus hogares y las adornaron con manzanas, para simbolizar el Jardín del Edén, así como otros adornos comestibles como nueces y galletas. Eventualmente se agregaron velas, ángeles y otros adornos. La tradición de los primeros árboles de Navidad, conocidos primero como “Árboles del Paraíso”, fue traída por los alemanes cuando empezaron a emigrar a otras partes del mundo. Permaneció en gran parte como una costumbre extranjera en sus nuevas tierras y no fue hasta casi 300 años más tarde que se convirtió en un símbolo de la Navidad más universalmente aceptado. La Reina Victoria de Inglaterra animó a su esposo el Príncipe Alberto a poner un árbol en el palacio como lo hizo de niño en Alemania. El árbol apareció en el London News y pronto se convirtió en un accesorio de moda en las celebraciones navideñas de la era victoriana. Fue canonizado más tarde con representaciones en la literatura popular, incluyendo “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens, y “La Noche Antes de Navidad” de Clement Clarke Moore

Al Acebo y el Muérdago

Al igual que los pinos, el acebo mantiene su brillo durante la temporada de invierno. También es un adorno popular para los rituales y celebraciones del solsticio de invierno. El acebo era considerado la planta sagrada de Saturno, el dios de la agricultura y del tiempo en la antigua Roma. Era un adorno popular durante el festival de Saturnalia y a menudo se daba como regalo en una corona. Se dice que los primeros cristianos romanos ponían hojas de acebo en sus puertas para evitar la persecución, pero a medida que el cristianismo fue ganando terreno poco a poco, el acebo se asoció con la celebración del nacimiento de Cristo en diciembre. Los paganos europeos también usaban a la acebo en la decoración e incluso se ponían ramitas en el pelo. Creían que las hojas verdes y las brillantes bayas rojas mantenían la tierra hermosa durante la época en que otras plantas desaparecían.

El muérdago era otra planta sagrada para los antiguos druidas. Creían que podía proteger contra los truenos, rayos y otros males. La tala del muérdago del bosque era un evento sagrado realizado por los sacerdotes druidas. La gente colgaba entonces ramitas de su puerta para protegerse. Los pueblos celtas pensaban que tenía grandes poderes curativos, de hecho la palabra muérdago en el antiguo lenguaje celta significa, “toda la curación”. Se convirtió en un símbolo universal tanto de protección como de buena suerte para cualquiera que pudiera poseerlo.

La tradición moderna de besarse bajo el muérdago podría haber sido transmitida por el mito nórdico de Frigga, la Diosa del Amor. Frigga era la madre de Balder, el Dios del sol de verano. La historia cuenta que después de que Balder soñara con su muerte, Frigga se asustó tanto que fue a todos los elementos, plantas y animales de la tierra y les pidió que hicieran una promesa de no dañar a su hijo. Pero el Dios Loki se dio cuenta de que ella había olvidado el humilde muérdago, y así formó una flecha con él en la punta. Se la dio al dios del invierno, Hoder, que le disparó a Balder en el corazón. Frigga lloró tan amargamente que sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas y finalmente su amor lo restauró. Estaba tan llena de alegría por su regreso que besaba a cualquiera que pasara bajo el árbol en el que crecían las bayas.

Es fácil ver cómo esta historia podría ser adoptada a una interpretación cristiana de la vida venciendo a la muerte, así como a un seductor juego de fiestas. La tradición de besarse bajo el muérdago se hizo popular en la Inglaterra del siglo XVIII, donde a menudo se colgaba en los bailes. Una chica parada bajo una bola de muérdago no podía rechazar un beso. Si no se besaba, podía ser visto como un mal presagio de que no se casaría al año siguiente. Hoy en día, el muérdago sigue siendo una parte divertida y coqueta de muchas celebraciones festivas.

Flor de NocheBuena

En la mayor parte de América del Norte, difícilmente se puede salir por la puerta en diciembre sin tropezar con una Poinsettia. A menudo se regalan plantas vivas durante la Navidad, y estas plantas únicas se han convertido en un alimento básico de las fiestas.

Las NocheBuenas son autóctonas de México y los aztecas las utilizaban originalmente como remedios medicinales y para hacer un colorante rojo. Se conoce con muchos nombres diferentes en todo el mundo, como Flor de NocheBuena en México y Guatemala; Flor de Pascua (Flor de Pascua) en España; y “La Corona de los Andes” en Chile y Perú. En América del Norte, el nombre de Poinsettia proviene del embajador de los Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, quien envió la planta a Carolina del Sur y comenzó a propagarla en 1825. Sin embargo, la asociación con la Navidad comenzó mucho antes.

La leyenda comenzó en el siglo XVI en México y cuenta que una pobre niña, a veces llamada Pepita o María, no tenía nada que regalar para el cumpleaños de Jesús. Un ángel se le apareció y le dijo que recogiera las malas hierbas de la carretera. Cuando las llevó al altar de la iglesia, las flores carmesíes brotaron de las malas hierbas y se convirtieron en poinsetias. Los frailes franciscanos de México incluyeron la flor en las decoraciones navideñas ya en el siglo XVII. Se decía que el patrón de hojas en forma de estrella simbolizaba la Estrella de Belén, y el color rojo representaba la sangre de Jesús.

Las NocheBuenas se venden normalmente como plantas en maceta, por lo que pueden ser difíciles de incorporar en un arreglo diverso. Para una alternativa festiva, pruebe con la Amarilis. La forma de los pétalos refleja las hojas en forma de estrella y las variedades de rojo y blanco intenso la convierten en un centro de mesa perfecto para las fiestas. La Amarilis de bastón de caramelo, con su combinación festiva de blanco y rojo, añadirá un poco más de diversión mientras rezuma elegancia.

Una rosa para la Navidad

La Helleborus Niger, o Rosa de Navidad, obtiene su nombre coloquial del hecho de que es capaz de florecer en invierno y tiene un mito navideño similar al de la poinsettia. Originaria de Europa y Asia Occidental, la historia cuenta que una joven pastora lloró porque no tenía nada que darle al niño Jesús. Un ángel apareció y rozó la nieve del suelo para revelar las perfectas flores del Hellebore que brillaban debajo.

Estas flores son muy resistentes y perennes. Pueden resistir el frío y continuar floreciendo durante todo el invierno y principios de la primavera. Con una variedad de colores desde el marfil hasta la berenjena, la Rosa de Navidad es una gran elección tanto para los estilos clásicos como para los modernos.

Las flores pueden añadir una pizca de glamour y encanto a una ceremonia elegante o a una acogedora reunión junto al fuego. El invierno es un momento ideal para vestir los espacios interiores con vida y color.