Todos sabemos que  es navidad cuando comenzamos a ver nochebuena en la calle, pero no muchos conocen el verdadero origen. Te ayudamos a que conozcas el origen de esta hermosa tradición.

Existen desde la época de los aztecas y ellos la llamaban Cuetlaxochitl que significa ‘flor de pétalos resistentes’, con el paso de los años, fue adquiriendo sobrenombres como: Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de fuego. 

Es  un símbolo de ‘nueva vida’, la nochebuena alcanza su máximo esplendor justo en Navidad, así que las personas comienzan a utilizarla durante esta época y la tradición permanece hasta nuestros días.

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles. Sin embargo, con el tiempo han ido cambiando las cosas. Entre herencias prehispánicas, españolas y la evolución de la cultura mexicana, hoy en día disfrutamos de una celebración navideña muy peculiar. Comparamos el antes y el después en el tiempo de la Nochebuena en México:

Ahora la Nochebuena es algo familiar en el que se pueden invitar además amigos muy allegados. La posada del día en realidad es una reunión familiar a lo largo del día en donde además de preparar la cena y abrir regalos, algunas familias todavía «arrullan al niño». Aunque ahora es sólo arrullado por los miembros de la familia.

¿Tú tienes alguna otra tradición en tu familia durante esta Nochebuena? Compártela con nosotros en la sección de comentarios. Te deseamos las mejores fiestas en compañía de tu familia y amigos, que en esta Nochebuena y Navidad haya paz y prosperidad en tu hogar. ¡Felices Fiestas!

En el territorio mexicano las tradiciones navideñas se encuentran arraigadas a través de los siglos, algunas tienen origen novohispano, las cuales se preservan y tienen la particularidad de poseer un colorido y folclor que le dan identidad a las fiestas decembrinas. 

La Navidad es una de las celebraciones más importante para los mexicanos, pues en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús, esta se celebra desde las posadas, se trata de unas fiestas que se realizan nueve días antes de la Navidad. 

Se registra que las navidades mexicanas cuentan con más de 30 tradiciones que inician el 16 de diciembre, fiesta de La Guadalupana (la Virgen de Guadalupe) y terminan el 6 de enero con la Epifanía o la llegada de los Reyes Magos.

Las posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Un actor protagónico de las Posadas son las piñatas. Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.

La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, mientras los invitados, uno a uno, se turnan para tratar de quebrarla con un palo y los ojos vendados, al tiempo que los demás animan a romperla cantando:

Cuando finalmente alguien logra quebrar la piñata, el contenido cae sobre el piso y todos se abalanzan sobre el botín entre bromas y risas.

El Nacimiento o Belén es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.

También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente.

Además de las posadas, los mexicanos festejan la Navidad con una cena de Nochebuena en familia. Posteriormente es tradición hacer un intercambio de regalos. La comida es un elemento muy importante en la cultura mexicana. Y durante la Navidad y Año Nuevo no es la excepción.