¿Cuántos años de relación llevas con tu esposo? Cada segundo, minuto y hora cuenta como un logro en la vida matrimonial, ya que no es fácil mantener una relación llena de amor, respeto y comunicación. 

A medida que pasan los años después de casarte, descubriras que los nervios por decidir qué tipo de invitaciones de boda enviar o qué variedades son las más indicadas para dar forma al ramo de novia se irán eliminando. En algún momento tendrán que renovar sus votos, por lo que tendrás que volver a escoger el estilo más indicado para la ocasión, como un elegante traje de novio y un precioso vestido de novia.

La actual tradición de dar nombre y significado a los aniversarios de boda nació en Alemania alrededor de la Edad Media. En esa época, cuando una pareja lograba alcanzar los 25 años de matrimonio, sus familiares y conocidos homenajeaban a la esposa colocando una corona de plata como felicitación por el duradero matrimonio. La misma celebración se daba a los 50 años si bien, en este caso, la esposa recibía una corona de oro. Desde entonces, estas celebraciones fueron conocidas como bodas de plata y de oro.

Al pasar de los años han ido aumentando los nombres para recordar el momento de unión de los casados, por eso te enseñamos una pequeña guía de lo que significa cada uno.

El nombre que reciben cada uno de los aniversarios de boda viene determinado por el material del obsequio que se entregaba cada año, siendo el papel el más endeble, entregado en el primer aniversario. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Matrimonio –que tiene lugar cada cuarto domingo del mes de abril, en La Casa de las Flores hemos recopilado el nombre de todos los aniversarios de boda y su significado. 

Bodas de papel

Hace alusión a que la relación es frágil, debido a que es cuando la pareja se acostumbra a vivir juntos, se aprenden costumbres y se pone a prueba la tolerancia y el respeto. Es un gran paso para tomar decisiones y delegar funciones en el hogar, por lo que se conoce realmente a la pareja. Como marca la tradición, se acostumbra obsequiar un regalo de hecho de papel.

Bodas de algodón

Las responsabilidades y las obligaciones comienzan a tomar forma. Comúnmente, es en este momento cuando las parejas comienzan a buscar tener hijos como una forma de solidificar su amor y se plantean metas a corto y mediano plazo. Las relaciones íntimas están a flor de piel. La costumbre es regalar a la pareja algo simbólico, que sea hecho de algodón.

Bodas de cuero

Para este momento, la relación va madurando y se conocen bien el uno al otro. Comienza la etapa de ser padres, por lo que casi todo gira en torno a los hijos. Se considera que en este año la relación ya es duradera, razón por la que simbólicamente se le llama así.

Bodas de lino

La relación en pareja es mucho más sólida a lo largo del tiempo, por lo que todo se piensa en familia. Es un año para recordar el amor del primer día y fortalecer los lazos afectivos. Es la etapa de la enseñanza, la tolerancia, el respeto y el aprendizaje.

Bodas de madera

La madera es un material difícil de romper, por lo que simboliza que la relación se fortalece día con día. Este año representa la fuerza y la solidez del matrimonio, es una etapa de logros alcanzados y metas nuevas.

A partir del sexto año, empiezan aniversarios alusivos a metales: hierro, lana, bronce y aluminio.

Después de los 15 años que son las bodas de cristal o piedras preciosas

Boda de Plata

Es el aniversario número 25, este es el más celebrado por las parejas. Por lo general, la pareja, ya con hijos e, incluso, nietos, celebra esta fecha en la intimidad, ofreciendo un almuerzo a sus familiares más cercanos. En ocasiones, los matrimonios encuentran en esta fecha el momento ideal para renovar sus votos matrimoniales y volver a celebrar su amor. Por ello, deciden volver a lucir un vestido de novia sencillo un elegante traje y unos zapatos de novia cómodos. ¡Pero aún queda mucho camino para seguir recorriendo de la mano!

Boda de Oro

Toda una vida juntos. Esta es una etapa muy especial para el matrimonio, aunque lamentablemente son pocas las parejas que llegan a este punto, debido al gran índice de divorcios. Generalmente, se acostumbraba que la novia portará una corona de oro como símbolo del amor.

Sea el año que sea, festeja siempre tu aniversario, renueven sus votos, celebran otra gran boda o la boda que les hubiera gustado tener pero no pudo ser. Salgan a cenar, regala un detalle significativo o simplemente un beso. Celebrarlo en compañía de sus hijos, su familia, sus amigos o en la intimidad. Hagan un viaje, una escapada o simplemente un paseo. Celebralo como quieras, pero celebralo. ¡Los aniversarios son solo una vez al año!