Las flores de Bach son un sistema natural que se utiliza para ayudarnos a recuperar la armonía en distintos estados mentales y emocionales. Pueden ser un apoyo cuando tenemos emociones o pensamientos que nos desequilibran, desde miedo, inseguridad, tristeza, traumas. Las flores nos ayudan a que poco a poco prevalezca la cualidad positiva que contrarresta la que nos limita. Ejemplo: si tenemos miedo, la flor potenciará en nosotros la cualidad opuesta, la valentía. 

Estos remedios florales fueron desarrollados por el doctor y homeópata inglés Edward Bach a principios del siglo XX, él se aferraba en encontrar un método de curación sencillo y natural, por lo que decició experimentar con diversas flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, y fue así como encontro 38 flores, cada una con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. 

Algunas de las Flores de Bach son: Agrimony, Centaury, Cerato, Chicory, Clematis, Gentian, Gorse, Heather, Impatiens, Mimulus, Oak, Olive, Rock Rose, Rock Water, Scleranthus, Wild Oat, Vervain, Vine, Water Violet, White Chesnut.

Aunque el Dr. Bach elaboró hasta 38 esencias florales diferentes, su potencial se divide en siete grupos, con el objetivo de solucionar problemas emocionales o “psicoemocionales”:

  1. Tratamiento del miedo.
  2. Tratamiento de la incertidumbre.
  3. Tratamiento del desinterés o pensamientos negativos.
  4. Tratamiento del sentimiento de soledad.
  5. Tratamiento para superar la susceptibilidad a las opiniones ajenas.
  6. Tratamiento contra la desesperación o angustia.
  7. Tratamiento para aquellos que sufren por los demás.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Los concentrados florales actúan en un plano superior, contribuyendo a estabilizar una situación anímica que se ha desequilibrado. Tan pronto se ha restablecido el equilibrio, los remedios no tienen ningún efecto posterior y la experiencia demuestra que la persona pierde el interés por las gotas. 

Todos los preparados de Bach se administran de la misma forma que los remedios homeopáticos típicos. Aunque los métodos de preparación no siguen las directrices estándar de esos preparados, Bach afirma que “cuando menor cantidad se administre, mayor es el efecto del remedio”, y que “lo importante es la frecuencia de las tomas y no la cantidad”.

Las flores de Bach producen en nosotros un estado anímico positivo para llevar a cabo aspectos cotidianos de la vida. Sus efectos una vez superada por el paciente de la terapia llegan a desaparecer, es por ese mismo motivo por lo que no se convierte en adicción.

Por otro lado, Bach también permite en su método que las gotas se mezclen con agua u otro líquido y se beban a pequeños sorbos, siempre una hora antes o después de las comidas. También existen preparados en forma de cremas, geles o lociones.

El proceso de limpieza de las Flores es catártico (catarsis significa purga o purificación). Este proceso puede manifestarse a través de la energía y propiedades extraídas por cada una de estas flores, no es un secreto que la medicina surgió en un inicio de ciertas plantas. 

Las Flores expulsan del cuerpo efectos patógenos, elimina todas las toxinas y moléculas negativas en nuestro cuerpo. ¿Sabías que el 80% de nuestra composición es agua? Y es que a continuación te daremos un dato que te sorprenderá. Seguramente te has preguntado ¿Cúal es el proceso para convertir una flor en una flor de bach? AGUA con buena intención, agua con energía positiva y un conservador, ALCOHOL. Es lo único que se necesita.

Cortar flores que estén muy frescas y colocarlas en agua limpia y purificada, una vez que las sumerges, deberás dejarlas en el sol suficiente tiempo para que cumpla con un ciclo de ebullición. Una vez que el agua esté concentrada podrás pasar el líquido a un bote de vidrio oscuro y agregarle unas gotas de alcohol.

Cualquier persona puede aprender a emplear estos remedios por su cuenta, los remedios florales son algo sencillo, sin complicaciones, fáciles de usar y de preparar. Perdamos el miedo a utilizarlos por nuestra cuenta, démonos la oportunidad de experimentar cosas nuevas.