Esta hermosa leyenda cuenta la historia de amor de dos jóvenes aztecas, Xóchitl y Huitzilin, un romance del que nació la flor de cempasúchil.

Esta maravillosa historia de amor comenzó cuando los dos jóvenes aztecas eran todavía pequeños. Solían pasar todo su tiempo libre jugando y disfrutando del descubrimiento de su pueblo juntos. Aunque Xochitl era una chica delicada, su familia la dejó unirse a las aventuras de su vecino Huitzilin. Con el tiempo, era natural que su amor floreciera.

Disfrutaban especialmente de las caminatas a la cima de una montaña cercana donde ofrecían flores al dios del sol Tonatiuh. El dios parecía apreciar su ofrenda y sonreía desde el cielo con sus cálidos rayos. En un día particularmente hermoso en la cima de la montaña, juraron que su amor duraría para siempre.

Cuando estalló la guerra, los amantes se separaron ya que Huitzilin se dirigió a luchar y proteger su hogar.

Pronto la temida noticia de la muerte de Huitzilin llegó a Xóchitl. Sintió que su mundo se caía a pedazos, su corazón completamente desgarrado.

Decidió caminar por última vez a la cima de la montaña e implorar al dios del sol Tonatiuh, que de alguna manera se uniera a ella con su amor Huitzilin. El sol, movido por sus plegarias, lanzó un rayo que tocó suavemente la mejilla de la joven. Instantáneamente se convirtió en una hermosa flor de colores ardientes tan intensos como los rayos del sol.

De repente, un colibrí tocó amorosamente el centro de la flor con su pico.

Fue Huitzilin la que renació como un apuesto colibrí. La flor abrió suavemente sus 20 pétalos, llenando el aire con un misterioso y encantador aroma.

Los amantes estarían siempre juntos mientras las flores de cempasúchil y los colibríes existieran en la tierra.