Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con mimo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable. Un pequeño lujo que la mayoría nos podemos dar.

Hoy te proponemos emprender un proyecto que podrás compartir con toda la familia, lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar nuestro huerto en casa, es decidir qué espacio le asignaremos. Esto es sumamente importante, ya que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de nuestro huerto. Para ello debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Debe ser un lugar soleado, que cuente con luz natural el máximo de horas posible al día (no hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar las plantas que crezcan en él).
  • Tienes que contar con una toma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, te ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de regar.
  • Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si instalas tu huerto en una galería o un espacio interior (ojo, recuerda: debe contar con la suficiente luz natural), puedes compensar la ausencia de desagües instalando bandejas que recojan el agua de riego sobrante.
  • Ten en cuenta que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad (trasplantes, podas, riegos…). Toma las medidas que creas oportunas para que esto no represente un problema añadido (puedes delimitar el espacio colindante y así te ahorrarás muchos problemas en el futuro). 

Una vez decidido dónde vas a emplazar tu huerto, ya puedes ponerte manos a la obra.

Primero, deberás elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Escoge el que más te satisfaga o el que tengas a la mano. Te recomendamos encarecidamente que no compres nada que no sea estrictamente imprescindible: la vida crece incluso en los rincones más impensables si encuentra las condiciones necesarias para hacerlo. Puedes dar nuevos usos a casi cualquier objeto que tengas por casa sin utilizar o medio abandonado. En función del espacio del que dispongas, puedes montar dos tipos de huerto:

1. Horizontal: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.

2. Vertical: en distintos pisos. Esta modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad. 

Una vez escogido el recipiente, deberemos rellenarlo de sustrato, este es un tipo de tierra específico para macetas u otros recipientes ¿por qué debe ser específico? Muy fácil, cuando las plantas crecen en el suelo, las raíces pueden expandirse buscando zonas done haya mayor disponibilidad de agua o de nutrientes. 

Un buen sustrato universal va muy bien para macetas y jardineras. Asegúrate de conocer la marca, comprarlo en una tienda especializada o que garantice en el envase que es apto para el huerto urbano, puede ser fibra de coco o humus de lombriz

Ahora si, el siguiente paso es escoger qué tipo de cultivo quieres tener en casa, qué tipo de  hortalizas o verduras te gustaría plantar, una vez decidido, surge una duda bastante común… ¿qué es mejor? ¿empezar el huerto con semillas? ¿o comprar directamente la planta?

La respuesta es muy sencilla, es más fácil comprar la planta y colocarla (trasplantar) en su lugar definitivo. Sin embargo hay semillas que crecen solas prácticamente y no requieren mucho cuidado, todo depende de que tanto tiempo quieras dedicarle a tu huerto.

En La Casa de las flores te damos algunas recomendaciones:

  • Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.
  • Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto.
  • Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo. 

Estás listo para construir un huerto en tu casa?? Espero esta información te haya aclarado todas tus dudas y te resulte de utilidad. Comencemos esta aventura y cultivemos nuestra propia comida.