Casi todos nos marcamos metas al comenzar el año o al volver de vacaciones de cara a la nueva temporada pero la realidad es que solo unos pocos llegan a ellas con éxito. Y no solo ocurre con los própositos de año nuevo: conseguir algo a nivel profesional o personal también requiere cierta fuerza de voluntad que a vecesperdemos por el camino.

Plantearte objetivos demasiado vagos o poco realistas te lo pondrá más difícil: por eso es importante que tengas una buena estrategia desde el principio.El inicio de año es una oportunidad excelente para mejorar tu vida. Lamentablemente solo unos cuantos consiguen lograr lo que se proponen de forma efectiva y permanente.

Si tu formas parte del grupo que no cumple lo que se propone,y vienes arrastrando propósitos desde hace varios años, déjame decirte que lograr tus propósitos de año nuevo y formar parte del selecto grupo de personas que toman acción, es perfectamente posible. En La Casa de las Flores te compartimos 6 pasos prácticos, que te guían de forma fácil para lograr tus propósitos. Si quieres que este año ahora si sea el bueno, sigue estos pasos:

 1. Establece objetivos que motiven

Establecer objetivos que realmente te motiven, es un tema muy importante que resulta crucial al momento de alcanzar los objetivos o no. La motivación es clave para lograr cualquier cosa y cuando un objetivo no es motivante es dejado a un lado, carece de compromiso y las probabilidades de que sea alcanzado son muy bajas.

Establece objetivos que representen un reto y que sean considerados una prioridad, para esto puedes comenzar por preguntarte por qué este objetivo es tan valioso e importante.

En procesos largos es lógico que nuestro nivel de motivación descienda en momentos determinados. Es fundamental entender que como humanos necesitamos sentirnos incentivados, y para que nuestra motivación no se desvanezca es importante establecer de un modo adecuado hitos alcanzables y un sistema de recompensas.

2. Define objetivos intermedios y fija plazos

Uno de los más grandes errores que cometemos es definir objetivos tan grandes que  resulten inalcanzables. Un consejo valioso para ayudarte a alcanzar los objetivos que estableces es dividirlos en metas intermedias que te permitan llevar un mayor control sobre ellos.

Con esto podrás observar como poco a poco se logra todo aquello que te propones al mismo tiempo que te motivas y motivas a quienes te rodean. Esto sin olvidar hacer un seguimiento y fijar plazos para observar un avance del progreso.  

3. Reúne los recursos necesarios

Uno de los puntos más importantes que deben tomarse en cuenta al momento de trazar objetivos es que sean realistas y esto tiene mucho que ver con la recomendación que te daremos a continuación.

Es importante que al momento de trazar tus objetivos, seas realista con los recursos que tienes a disposición para lograr el objetivo. Considera todo aquello que necesitas para lograr los objetivos para no tener obstáculos al momento de comenzar a trabajar en ellos. 

4. Mide el éxito

Encuentra la manera de medir si realmente se alcanzan los objetivos que estableces. Esto te ayuda a identificar problemas con anticipación, supervisar el rendimiento de las actividades, observar el progreso de los objetivos, etc.

5. Enfócate

Para lograr los objetivos que estableces, es importante que te mantengas enfocado en ello, es importante que trabajes duro y tanto tú como todos los miembros de tu equipo se mantengan en el camino para alcanzar los  mismos objetivos. 

6. Reconoce tus logros

Reconocer el éxito y los objetivos alcanzados, es importante ya que motiva a seguir trabajando y luchando por alcanzar todo aquello que te propones.

Someterte a una fuerte presión y castigarte todo el tiempo por no alcanzar un objetivo grande puede ser destructivo.

Muchos profesionales sienten miedo y son aprensivos cuando se trata de evaluar su desempeño o revisar que objetivos han alcanzado, pero la verdad es que sólo puedes mejorar si sabes qué habilidades y hábitos necesitan más trabajo. También es importante que mantengas las líneas de comunicación abiertas, estés atento a las sugerencias de otros colegas  y verás cómo poco a poco comenzarás a lograr todos los objetivos que estableces.

No esperes a que las cosas sucedan ni a que se den las condiciones más favorables o a que la inspiración te ilumine, sé el arquitecto de tu propia vida y da pasos constantes hacia tu meta.

El bienestar físico, emocional y espiritual dará la fuerza necesaria para seguir tu plan de acción. A pesar de proyectarte hacia el futuro, asegúrate de vivir en el presente y disfrutar las felicidades cotidianas.