¿Alguna vez has buscado tu propio nombre en Internet? Al hacerlo, por lo regular nos topamos con homónimos que tienen más presencia en redes o con algunos de nuestros registros en escuelas o trabajos.

Pero, ¿qué pasa si alguien más busca tu nombre? Son diversos los motivos por los que otra persona podría buscarte en la web. Desde amigos que quieren encontrar tus redes sociales, hasta reclutadores que pretenden saber más de ti para saber si contratarte o no. Aunque estas intenciones son buenas, no podemos descartar otras razones más oscuras.

Cada que visitamos un sitio, nos registramos, creamos cuentas, rellenamos formularios y compartimos datos de nuestras vidas en Internet vamos dejando una huella digital, misma que rara vez pensamos en ella o cómo puede ser aprovechada por terceros para vulnerar nuestra información.

Resulta difícil saber qué tanto hemos compartido en línea y cuánto más ha sido reproducido en otros datos, en especial si hemos utilizado la Internet desde sus inicios, cuando la consciencia de la importancia de la privacidad y los datos no era un tema primordial.

Recientemente Google lanzó la herramienta de seguridad “Yo en la web”, la cual permite que los usuarios estén enterados cuando se hace una publicación en Internet con su nombre, envía notificaciones por correo electrónico con los resultados de las búsquedas de noticias o portales en la red.

Esta es una función que con tu correo de Gmail, puedes crear una alerta con tu nombre para recibir una notificación cada que tu nombre sea googleado, pero además podrás supervisar algunos de los sitios web donde figuras y hacerle una petición para que los vínculos a dichas páginas no sean indexados —es decir, ya no aparezcan más en las búsquedas—, aunque la petición no asegura que el resultado deje de aparecer, puesto que es necesario llegar a un acuerdo con el administrador de la página. 

Google tiene una cantidad de información inteligente sobre cada uno de nosotro, recopila datos sobre nuestra ubicación, lee nuestros correos electrónicos, sabe dónde vivimos, cuales son nuestros hábitos, preocupaciones, temores, etc… Sin embargo, parte de esa información podemos volverla en nuestro favor con el truco que te contamos a continuación.

Todo el mundo se ha buscado alguna vez a sí mismo en Internet. Sin embargo, desconocemos cuántas veces es otra persona la que nos ha estado buscando. Ahora, gracias a las alertas de Google, somos capaces de conocer en tiempo real cuando alguna persona ha buscado nuestro nombre en la red.  En La Casa de las Flores te decimos como saber si alguien googleo tu nombre:

Antes de nada, es necesario que tengamos una cuenta propia en Google (vale el correo de Gmail). Una vez hecho este paso, tenemos que ir a su servicio de alertas. Dentro de este servicio de alertas es necesario introducir los datos que nos irá pidiendo. No os asustéis, el proceso es sencillísimo.

En primer lugar, es preciso escribir nuestro nombre y apellidos en el buscador que aparece. En el caso de que tengamos iniciada la sesión en nuestra cuenta, Google lo hará automáticamente y aparecerá tu email.

Para poder utilizar esta función requerirás abrir una cuenta de Google, actualizar tu información en dicho perfil y configurar una alerta sobre tus datos.  Para realizarlo deberás dirigirte a Google Alertas. Allí verás en el primer panel precisamente la función de “Yo en la Web”, ahí podrás elegir entre buscar tu nombre o buscar por tu correo. Al hacerlo podrás ver un desplegado de los sitios donde aparece tu nombre y que información contienen, así como configurar la frecuencia de las alertas. 

Una vez la alerta esté configurada, recibirás un correo informándote de nuevas publicaciones o búsquedas. Del mismo modo, también puedes utilizar estas alertas para rastrear otro tipo de información en la que estés interesado, desde celebridades, series de TV hasta términos muy específicos como Bitcoin. 

Con esto Google intenta darle salida a uno de los problemas de privacidad de los que más se adolece, en particular cuando su servicio de búsquedas está involucrado.